Persona Física o Moral en el SAT: ¿Cuál deberías elegir?
Prev Post
Si estás por emprender o ya comenzaste tu negocio, seguramente te han preguntado: “¿Te vas a dar de alta como persona física o moral?” Si tu cara fue de confusión, no estás solo.
Tranquilo/a, aquí te explicamos con peras y manzanas qué significa cada término, sus diferencias, ventajas, y cómo elegir el que más te conviene para hacer crecer tu negocio mientras proteges tu patrimonio personal.
Una persona física es un individuo que realiza actividades económicas a por su cuenta y a su nombre, ya sea como profesionista, comerciante, arrendador, etc.
Ejemplo:
Eres nutriólogo/a, y das consultas desde tu consultorio vía Zoom.
Eres tú quien presta el servicio de nutricionista, quien cobra y quien emite la factura.

Simplemente, no hay nadie más involucrado en el sentido de que podrías tener empleados, pero quien va a terminar emitiendo una factura como “Persona Física” eres tú.
Una persona moral es una entidad creada por una o más personas físicas. Para una sola persona únicamente aplica bajo el régimen SAS (Sociedad por Acciones Simplificadas) y entre dos o más personas físicas que se unen para realizar una actividad con un fin común (puede ser comercial o no). Es decir, suman esfuerzos para crear una empresa constituida con su propio nombre, estructura y obligaciones.
Ejemplo:
Tú y dos socios crean una clínica de especialidades en Aguascalientes.
Registran una empresa con un nombre, tienen empleados, una razón social, y operan como un equipo.

Dato importante: Al constituir una persona moral, los beneficios y responsabilidades son independientes a los que tienes como persona física, inclusive tus bienes patrimoniales.
A continuación te mostramos una comparativa para que te ayude a diferenciar con simpleza la una de la otra:
Es Individual
Sí
No, es colectiva
RFC Propio
Sí
Sí
Puede contratar empleados
Sí
Sí
Necesita e.firma
Sí
Sí
Nombre legal
Tu nombre completo
Cuenta con Estado Civil
Sí
No, por ser en conjunto
Deducciones
Beneficios limitados, dependen del régimen de registro
Blindaje de tu patrimonio personal y más beneficios fiscales
Costos Administrativos
Básicos
Un poco más elevados, pero deducibles en su mayoría
Garantía Fiscal
Sobre tus bienes patrimoniales
Sobre los bienes de la empresa
Registrarte como persona física o moral dependerá de varios factores, principalmente:
Tu tipo de negocio: Existen giros de negocio que tienen mayores beneficios fiscales por el tipo de actividad.
Responsabilidad Financiera: Si trabajas por tu cuenta, eres freelancer, todo el peso recaerá sobre ti, mientras que en una persona moral, tú quedas protegido y el costo financiero caerá en la empresa constituida.
Tu volumen de ingresos: Si ya eres persona física y tu proyecto crece, o quieres que crezca hasta alcanzar las grandes ligas, ser persona moral desde el inicio te será más provechoso.
Planes de crecimiento: Si contemplas un crecimiento exponencial, también deberías contemplar repartir los bienes y responsabilidades con uno o más socios para salvaguardar los de tu persona física.
Muchos emprendedores comienzan como Persona Física y evolucionan a Persona Moral conforme su negocio y objetivos crecen. Lo importante es elegir con base en la protección estratégica de tus bienes, no por impulso.
Persona Física:
> Menos requisitos para el registro
> No requiere constitur tu negocio ante un notario
> Formaliza tus actividades économicas individuales
Persona Moral:
> Deducciones fiscales que mejoran el crecimiento
> Puedes asociarte y crear un patrimonio independiente al tuyo
> Transmite mayor profesionalismo y seguridad
> Ante cualquier incidencia, sólo se verá afectada la entidad, no tú como persona fisica
Es importante entender que ante incidencias como persona física con el SAT, responden directamente tus bienes patrimoniales, mientras que en una persona moral, tus bienes patrimoniales no responden, sino que la responsabilidad recae sobre el patrimonio de la empresa constituida.
Tanto la Persona Física como la Persona Moral son caminos válidos para emprender un negocio. Lo importante es tener claridad, contemplar las variables que te beneficiarán en el futuro y entender sus implicaciones para elegir con responsabilidad, estrategia y seguridad.
En Nexus te ayudamos a tomar la mejor decisión según tu negocio, tus metas y tus capacidades actuales para empezar con el pie derecho.
Si no conoces este dato, lo más seguro es que seas persona física y te identifiquen por tu nombre. Las personas morales ante el SAT cuentan con una razón social.
Puedes validar rápidamente si su RFC cuenta con 13 caracteres alfanuméricos, es persona física, mientras que si solo hay 12 caracteres, es persona moral.
Llegaste al lugar correcto, en Nexus te podemos asesorar para que elijas la mejor opción para tu negocio, además contamos con asesoría integral en otras áreas, como marketing, temas legales y de recursos humanos.
Sí, al ser persona física, tienes la responsabilidad directa con el SAT y todos los bienes que estén a tu nombre.
Sí, pero tus bienes personales, estarán fuera de responsabilidad, solo responden los bienes patrimoniales de la empresa constituida.

Comments
[…] Es una figura legal que permite separar tu patrimonio personal del de tu negocio y tiene diferentes funciones, puedes revisar nuestro artículo: Persona Física vs Persona Moral […]